Palmales

El centro de la parroquia rural Palmales del Cantón Arenillas y provincia del El Oro, está a una distancia del parque central de Arenillas de aproximadamente 14 Km. en la línea recta, Palmales, fue elevada a la categoría de Parroquia por primera vez el 19 de diciembre de 1964 Comprende las comunidades, recintos o sitios siguientes: Palmales Viejo y Pueblo Nuevo (Cabecera parroquial), Voluntad de Dios, Las Mercedes, Tahuín Chico, La primavera, El Bunque, Dos Quebradas, Nueve de Octubre, Santa Elena, El Guarumo, Unión Lojana, Manabí de El Oro, La Florida, San Pedro, El Rocano, El Progreso y son fronterizas con el Perú.

Rodeada de muchas árboles y plantaciones, predomina la agricultura y la ganadería, el plátano, banano y los arboles maderables y frutales. Esta zona de vida natural se caracteriza por tener una temperatura que va desde los 22°C a 31°C.

Palmales es una de las parroquias más grande del Cantón Arenillas, situada al Nor-Oriental del cantón y colinda con el vecino país del Perú.

En tiempos remotos esta parroquia era una densa selva cubierta de gran vegetación especialmente de palma y/o de chivila real de este hecho proviene el nombre a este legendario pueblo de Palmales.

  • Creación de la parroquia (eclesiástica y política)

En los anos de 1.962 – 1965 se emprende una campana Pro- Parroquialización de Palmales, el 30 de septiembre de 1.964 una comisión de moradores solicitan al Consejo Cantonal eleve a este pueblo a la categoría de Parroquia en sesión por primera vez el 19 de Diciembre de 1964 y promulgada el 31 de diciembre del mismo año que se aprueba por unanimidad al proyecto de ordenanzas al Ilustre Consejo de Arenillas bajo la Presidencia del Sr. Luis Felipe Sánchez resuelve crear esta parroquia, la misma que pasa a conocimiento del Ilustre Consejo de Arenillas bajo la Presidencia del Sr. Luis Felipe Sánchez resuelve crear esta parroquia, la misma que pasa a conocimiento del Ilustre Consejo Provincial de El Oro como es legal y luego al Ministerio del Gobierno y Municipal como es de proceder para su promulgación en el registro oficial.