Producción Importante

Económica.

Las actividades productivas por población es la agricultura, en los diferentes recintos de la parroquia la mayoría de las familias se dedican a esta actividad seguida de la ganadería ya que los suelos tienen pasto en la cual los animales vacunos pasean libremente, el porcentaje de menor actividad es el comercio ya que pocos son los comerciantes que se dedican a esta actividad siendo los de la cabecera parroquial de Pueblo Nuevo y Palmales Viejo.

El banano, plátano, cacao, y mango son los principales cultivos permanentes Las actividades agrícolas, ganaderas, pecuarias, acuícola, etc., tienen una gran importancia económica.

Existen instituciones agrícolas y una de ganaderos: Asociación de trabajadores autónomos “Nueva Esperanza” y corporación “Palmales”, asociación de agricultores agropecuarios “San Vicente”, ubicadas en la cabecera parroquial, y los comités de desarrollo comunitarios como: “Luz de la Frontera”, “Estrella Fronteriza”, ubicados en Pueblo Nuevo y Manabí de El Oro, respectivamente, con vida Jurídica, asociación de productores agropecuarios fronterizos “El Progreso”, en Progreso.

Agrícola.

Palmales se destaca la agricultura y la ganadería que ocupan un 80%: 50% y 30% respectivamente, el comercio un 10 %el turismo 5%, y empleo 5%. En la Agricultura se destacan los siguientes productos de ciclo corto: Maíz, Pimiento, Tomate, Pepino, y frejol y de los productos de ciclo perenne: Maracuyá, Limón, Plátano, Cacao y Banano, este último tiene certificación orgánica.

En el grupo beneficiario del proyecto de riego con el represamiento de las aguas del río Tahuin, el arroz constituye el principal cultivo transitorio, encontramos otros como sandía, melón, tomate riñón, etc., En el otro grupo se aprovecha las aguas internacionales del río Zarumilla, y el agua subterránea mediante pozos someros y tubulares, para cultivos transitorios diversos como el maíz, frejol, maní, arroz, melón, sandía, tomate riñón. Esta diversificación es alta porque predominan pequeños y medianos productores.

Un tercer eje se caracteriza principalmente porque se aprovecha las aguas del río Palmales mediante bombeo de las aguas superficiales y a través de posos someros y tubulares de las aguas subterráneas en las zonas aledañas al valle que forma el río indicado, el uso del suelo es menos intensivo que en las dos zonas anteriores debido a que el volumen de agua disponible no abastece la demanda, especialmente en la época seca, igual que en el caso anterior los productores pequeños y medianos son los que se dedican a la producción de los cultivos transitorios: maní, frejol, pepinillo, pimiento, tomate riñón y otros.

Encontramos dos grupos de cultivos transitorios, los de régimen secano y los sistemas bajo riego. En el primer grupo sobresale el maíz que se distribuye en forma dispersa en todo el cantón, inclusive en la zona muy seca aprovechando el corto periodo de lluvias de la época de invierno, luego se puede encontrar el maní, la yuca, el frejol, la zarandaja, melón, sandía, pepinillo, que se concentran principalmente en los ejes Arenillas – Florida (aguas de la presa Tahun), y Pueblo Nuevo, El Bunque – Palmales Viejo – El Progreso.

Pecuaria.

Actividades agropecuarias por familia (numero). 3% y el bobino porcino con el 1%, apenas una familia se dedica a la actividad caprino, siendo estos unos de los ingresos económicos de la parroquia y sus sitios.

La mayoría de las familias que crían cerdos y aves es para consumo y muchas veces sus calles son muy utilizadas en la elaboración de la fritada para la venta al público.

Dentro de las actividades agropecuarias que se destaca la parroquia y sus sitios en la producción vacuno; el bobino porcino y avícola representando el 52%; en un segundo lugar la producción vacuno con el 21%, los avícolas porcinos con 19 %, la avícola con 4%y los porcinos con Las principales actividades económicas en la parroquia es la agricultura y la ganadería representa el 31%, mientras que el comercio es mínima la diferencia con un 30%; el transporte pesado de carga que es otra actividad de la parroquia y sus sitios representando el 4% y existe otro grupo alternando las dos actividades de la agricultura y la ganadería que representa el 3% y el transporte es el 1%; distribuyéndose de la siguiente manera:

Producción de ganado vacuno.

En cuanto a la producción de ganado especialmente de la raza Brama, bronsuit y el Foster son los que proporcionan mayor rentabilidad tanto en sus cifras como para la venta ya que sus carnes son muy estimadas dentro del comercio, el manejo del ganado por lo general es con un pastoreo libre y se alimentan de la manera más natural es decir lo que produce el potrero en sus tierras. La leche y el queso, la mayor parte son para el consumo y la otra parte para la venta y el precio por litro es de 0.50 dólares y sus carnes son para la venta.

Las cabezas de ganado se venden mensualmente entre 5 a 50 cabezas siendo un ingreso económico para la familia y el precio actual de la arroba es de 30 dólares.

Cabe indicar que existen otras producciones de animales menores significativas como son las gallinas criollas.

Artesanal.

La producción artesanal, en la parroquia de Palmales y en sus recintos, existe un reducido número de artesanos que se dedican a la fabricación de tablones en madera que lo utilizan para elaborar estacas para las fincas, también para la venta de fabricación de muebles, existen costureras.

Comercial.

La parroquia de Palmales es una Zona agrícola, ganadera y en tercer lugar sus actividades se concentran en el comercio. En el sitio de Poza Honda no existe el comercio y los sitios de mayor actividad agrícola y ganadera son de Palmales Nuevo y Viejo seguida de El Progreso como se aprecia en el cuadro No 8, y la actividad del comercio se centra en Palmales Viejo seguida de Palmales Nuevo.

La comercialización agrícola en el cultivo de maní es el 40%, siendo el maíz uno de los cultivos de comercialización en un 39%, seguido del banano el 19% y el plátano el 2%, el cultivo de yuca, frejol y limón no es significativo, ya que la mayor parte lo utilizan para el consumo familiar y local.