Las costumbres de la parroquia de palmales y sus sitios tienen una cultura y costumbre en lo que se refiere a la alimentación es el seco de chivo, fritada y ornado de chancho, la carne asada, el ceviche y el seco de gallina criolla. En lo que se refiere a las costumbres de los pobladores especialmente e Palmales Viejo y El Progreso es el juego de gallos que consiste en la pelea de gallos que lo realizan una vez por mes.
En el sitio de San Pedro y el Progreso, tienen por costumbre en las festividades la quema de castillo con juegos pirotécnicos, y lo realizan una vez al año. En el Guarumo existe una quebrada y en la cual existe una chorrera y se forma una laguna muy exquisita que los moradores de la parroquia van a refrescarse en la época de calor.
Sus pobladores tienen por costumbre salir divertirse en el sitio 9 de octubre donde existe en el complejo turístico (privado) con cabañas, paseo a caballo, piscinas entre otros. Por otra parte en el sitio Voluntad de Dios sus pobladores se dedican los fines de semana a practicar deporte, que consiste en juegos deportivos como es el volibol, y el futbol.
En la parroquia de Palmales más del 80% de la población de esta parroquia son católicos que comprenden 4.218 habitantes y el 5 % de familias son testigos de Jehová en un porcentaje menor son evangélicos y el 2-3 % practican otra religión. Por tal razón ellos festejan en determinadas fechas del año las celebraciones religiosas como son la semana Santa, la navidad en el paso del niño.
Sitio de interés arqueológico, perteneciente a la parroquia Palmales, se encuentra a 50 Km. de distancia del Cantón Arenillas tomando la carretera que llega hasta Saracay y luego un desvío que va hasta el Sitio Piedras del Cantón Piñas, con una carretera de tercer orden, pero que se ve compensada por el gran paisaje natural propio del lugar. El sitio debe su nombre a la gran cantidad de batanes y otros restos arqueológicos encontrados en ese lugar por sus propios habitantes los que llegaron allí en el año 1941, escapando de la guerra entre Ecuador y Perú.
Hace poco tiempo llegaron arqueólogos para hacer un estudio sobre los restos arqueológicos y determinar a qué tribu pertenecieron
Costumbre y tradiciones.
En la parroquia Palmales hace 45 años era un caserío, donde la mayoría de sus habitantes eran provenientes de la provincia de Loja, vivía de la caza, la explotación de madera, de la agricultura y del aprovechamiento de la palma de Chivilla que exista en la zona, el acceso era carretero de tierra hasta la cabecera parroquial y el acceso a sus sitios los cuales eran Palmales Viejo (en este sitio empezaron los primeros asentamientos humanos aquí fue donde llegaron personas de otros lugares y se quedaron a habitar la zona por los anos de 1990, al comprobar que estas tierras eran actas para la agricultura.
Médicos naturalistas y curanderos
En cuanto a los médicos naturalistas no se registra datos de la existencia de médicos naturalistas, sin embargo, muchas familias visitan a pocos curanderos que existen en la parroquia que se dedican a curar sustos, aire, mal de ojo y estos lo realizan en sus domicilios.
Comadronas de la parroquia.
Según los datos proporcionados en el taller de sondeo territorial participativo, no existe en la parroquia ni en sus sitios comadronas, ya que las que hubieron antiguamente ya dejaron de existir y hoy en día la población utiliza los centros de salud para atenderse estos casos.
Deportes.
En la parroquia existen solo canchas de tierra para la utilización de futbol y volibol y estas son realizadas y adecuadas por la misma comunidad, la única cancha múltiple se encuentra ubicada en Palmales Viejo y fue construida por el cantón Arenillas en la administración de 1996 al 2000, la misma que si no se le da mantenimiento, por lo que podría deteriorarse. En Pueblo Nuevo y Palmales Viejo existe un parque en cada sector reconstruido de la misma manera por la alcaldía de Arenillas en la administración del año 2000 al 2004.
Para la recreación, existen dos parques públicos, uno ubicado en la cabecera parroquial y el otro en el Barrio Palmales Viejo, dos canchas múltiples una en Palmales Viejo y la otra en el barrio Miraflores. Un centro turístico privado ubicado en sector Nueve de Octubre.
La parroquia no cuenta con espacios que permitan a los jóvenes, niños, niñas recrearse, y los que existen se encuentran en estado de deterioro, debido al poco cuidado y mantenimiento de los mismos.