Cultura

ggb

Las costumbres de la parroquia de palmales y sus sitios tienen una cultura y costumbre en lo que se refiere a la alimentación es el seco de chivo, fritada y ornado de chancho, la carne asada, el ceviche y el seco de gallina criolla.

En lo que se refiere a las costumbres de los pobladores especialmente e Palmales Viejo y El Progreso es el juego de gallos que consiste en la pelea de gallos que lo realizan una vez por mes. 

 

En el sitio de San Pedro y el Progreso, tienen por costumbre en las festividades la quema de castillo con juegos pirotécnicos, y lo realizan una vez al año. En el Guarumo existe una quebrada y en la cual existe una chorrera y se forma una laguna muy exquisita que los moradores de la parroquia van a refrescarse en la época de calor. Sus pobladores tienen por costumbre salir divertirse en el sitio 9 de Octubre donde existe en el complejo turístico (privado) con cabañas, paseo a caballo, piscinas entre otros. Por otra parte en el sitio Voluntad de Dios sus pobladores se dedican los fines de semana a practicar deporte, que consiste en juegos deportivos como es el volibol, y el futbol.

palmales 55

En la parroquia de Palmales más del 80% de la población de esta parroquia son católicos que comprenden 4.218 habitantes y el 5 % de familias son testigos de Jehová en un porcentaje menor son evangélicos y el 2-3 % practican otra religión. Por tal razón ellos festejan en determinadas fechas del año las celebraciones religiosas como son la semana Santa, la navidad en el paso del niño.

Sitio de interés arqueológico, perteneciente a la parroquia Palmales, se encuentra a 50 Km. de distancia del Cantón Arenillas tomando la carretera que llega hasta Saracay y luego un desvío que va hasta el Sitio Piedras del Cantón Piñas, con una carretera de tercer orden, pero que se ve compensada por el gran paisaje natural propio del lugar. El sitio debe su nombre a la gran cantidad de batanes y otros restos arqueológicos encontrados en ese lugar por sus propios habitantes los que llegaron allí en el año 1941, escapando de la guerra entre Ecuador y Perú.

Hace poco tiempo llegaron arqueólogos para hacer un estudio sobre los restos arqueológicos y determinar a qué tribu pertenecieron

palmales 56

VIDEO

video

0324733
324733