Forestal

Extracción y comercialización.

Son pocos los árboles que son utilizados como medio para la comercialización, ya que la mayor parte de las plantaciones forestales corresponden a la producción de maíz, banano, árboles frutales, a pesar que existe la producción de un árbol forestal como la teca que es utilizada para las fincas y la elaboración de tablones o muebles, no obstante existen otras variedades de especies forestales que son utilizados para la cosecha de frutos y para consumo familiar.

Las especies de árboles que se explotan en la montaña, particularmente de los sitios son: guayacán, laurel, teca de los cuales se extrae madera para estacas y tablones. El precio del tablón o viga, es de aproximadamente $ 1.50 dólares que hace un total de $ 50 dólares mensual cuyo rubro por este concepto es invertido en gastos de alimentación, es decir el sustento familiar. Cabe resaltar que también existe el algarrobo, pero muy poco se encuentra y se utiliza en la elaboración de la algarrobina.

palmales 35

Los sitios de Manabí de el Oro, El Rocano, Tahuin Chico, 9 de Octubre, La Florida, Unión Lojana se dedican las familias a la actividad de la agricultura maderable y la asegunda actividad a que se dedican es al comercio. Cabe destacar que Poza Honda solo se dedica a la agricultura maderable y el sitio Dos Quebradas es la única que a más de la agricultura el número 1 de familia se dedica al turismo, existe otras actividades como el jornal donde familias se dedican a este trabajo. El sitio el Rocano existe 2.000 árboles de Teca. Así mismo el clima y suelo es acto para la producción de cultivos de tomate, pimiento y pepino, pero en los últimos años se ha dejado de producir por la situación de inversión.

palmales 36

En el Sitio San Pedro existe una plantación de Teca para madera de 20.000 árboles. Al igual que en el Sitio el Rocano con 2.000 árboles de Teca. Así mismo el clima y suelo es acto para la producción de cultivos de tomate, pimiento y pepino, pero en los últimos años se ha dejado de producir por la situación de inversión.

palmales 37

 

VIDEO

video

0324609
324609