Flora y Fauna

palmales 19

Áreas que se podrán declarar reservas de bosque para agua, flora y fauna.

Los sitios del Progreso, San Pedro, Poza Honda, Dos Quebradas, El Rocano y el Guayacán con el cerro el Batán, posee montañas y vertientes de agua que se los podría declarar como aéreas de reservas donde existen especies de flora y fauna. Los arboles maderables como el laurel, el guayacán, entre otros corren el riesgo de desaparecer por la tala de árboles que existen en estas zonas, existiendo la deforestación, y la cacería aumentarla y con ello la amenaza de su desaparición.

palmales 20

flora.

Dentro de las especies principales de la flora existen además del guayacán, el algarrobo, samán, Guachapelí el laurel que son utilizadas por los dueños de las fincas en la elaboración de estacas, muebles, además son utilizadas para cercar las fincas existen plantas ornamentales, alimenticias y medicinales que son utilizadas para el adorno de las casas, y la yerbaluisa, alfalfa, albahaca, menta, malva son utilizadas para la alimentación y al mismo tiempo para los dolores estomacales o como purgantes. La borraja y el geranio son utilizadas como medicinales dentro de la parroquia y sus sitios y algunas familias se dedican a la extracción para su comercialización llegando a tener un ingreso que va desde 90 hasta $ 200 al mes y el ingreso depende del tipo de la madera, ya que se observa que la madera que tiene mayor ingreso es el guayacán, el guachapelí, el laurel y el algarrobo, y se comercializa en el Canton Arenillas, y en Machala son muy requeridas por los fabricantes ya que es una madera dura resistible.

palmales 21

Especies no maderables de la montaña.

En cuanto a las especies no maderables existentes en la parroquia de Palmales y sus recintos se encuentran una gran variedad siendo estos la de mayor importancia como son los las especies de sauco, tilo, algarrobo, yerba luisa, yerba buena, menta, ciruela, cola de caballo, paico, yerba buena, tilo, entre otros, son especies de tipo medicinal ya que las su uso, cura enfermedades como las gripes, dolor de estómago, infecciones a la piel, y para la desparasitación, además se las toma como agua de tiempo, es decir con infusiones. Las especies no maderables se las encuentra fácilmente en las fincas o en lugares montañosas, son muy apreciables por sus efectos curativas.

palmales 22

Especies forestales existentes en la parroquia.

Las especies forestales existentes en la parroquia palmales y sus recintos especialmente en palmales nuevo y viejo existiendo especies como el Guayacán, Guachapelí, Laurel Algarrobo, Samán, Teca y el cedro y dependiendo de la especie crece en zonas altas y otras en bajas, cabe recalcar que este tipo de madera lo utilizan para la elaboración de muebles, puertas, etc., y otros lo utilizan para cercar las fincas y hasta los utilizan en la fabricación de sus propios domicilios.

palmales 23

La Reserva Ecológica Arenillas es un área natural protegida ubicada en la provincia de El Oro, en el suroccidente de Machala cerca de la frontera con Perú. Esta reserva cuenta con 17.082 hectáreas de superficie y fue creada el 7 de junio de 2001. Toda esta reserva es protegida por los soldados de la Fuerza Terrestre de Ecuador, que se encargan de proteger la flora y la fauna del lugar, así como las construcciones de la zona y evitar la tala de árboles y la caza indiscriminada.

En su interior hay carreteras de tierra y varios senderos bien señalizados para que puedan recorrer esta reserva y conocer su abundante flora y fauna. Aquí les dejo un vídeo donde podrán ver esta reserva en su interior y el trabajo desarrollado por los militares para su protección.

palmales 24

fauna.

Animales principales de la montaña.

Como podemos observar en el cuadro, los animales de la montaña existentes en la parroquia y sus recintos son el venado, la Guanta, el anda solo y la perdis. Ellos habitan en la parte alta, la guanta y la perdis en la parte baja, alimentándose principalmente de la vegetación y en esta temporada se corre el riego de su extinción, ya que hay pocos animales en la montaña debido a la cacería que muchas familias realizan para comercializar sus carnes.

palmales 25

De las especies antes mencionadas también se encuentra la zorra pampera, la ardilla sabanera, el murciélago frutero y la rata espinosa son especies endémicas. En la literatura se encuentra otras especies de quirópteros, murciélagos y roedores como propios de este ecosistema. En particular el zorro se hace presente cerca del poblado ya que existen fincas muy cercanas y amenaza a la crianza de aves, puesto que estos animales se alimentan de gallinas y huevos. 

palmales 26

palmales 27

VIDEO

video

0324624
324624