Datos geográficos

Ubicación. Está ubicada en la parte sur occidental de la provincia y del territorio ecuatoriano.

Límites.     

Norte: con la parroquia de Carcabon.

Sur: con el cantón las Lajas.

Este: con el cantón Arenillas.

Oeste: con el vecino país del Perú. Altitud.- 85 msnm.

Clima: Templado.

Temperatura: varía de acuerdo a la época, de entre 22°C a 31°C

Extensión:  202Km2

División política / administrativa Constituyen la parroquia: Pueblo Nuevo y Palmales Viejo (cabecera parroquial de Palmales) sitio divido por el Rio "Palmales", Voluntad de Dios, Las Mercedes, Tahuin Chico, La Primavera, El Bunque, Dos Quebradas, Nueve de Octubre, Santa Elena, El Guarumo, Unión Lojana, Manabí de El Oro, La Florida, San Pedro, El Rocano y El Progreso.

Las fuentes hidrográficas la constituyen El Rio "Palmales", y las Quebradas "Las Lajas" y el "Guineo", que alimentan al Rio Zarumilla, constituyéndose en las de mayor aporte hídrico en la parte Ecuatoriana, Incluso el Proyecto Binacional Puyango- Tumbes, tiene entre una de sus propuestas construir una Represa en esta Parroquia, para irrigar en Ecuador la zona comprendida por la parroquia: Chacras, Palmales y Carcabon.

Extensión y límites de los recintos.

Las características de los recintos reflejan la compleja historia geológica de Palmales con sus zonas de gran actividad agrícola y ganadera. Estas zonas están dotadas de ríos y algunos están cercas de las montañas, en algunos recintos como la cabecera parroquial producen el abono orgánico para sus plantaciones.

palmales 16

Administración territorial y política de la parroquia

Existen tres ordenamientos adminístrales políticos de la parroquia, mismos que los describimos a continuación:

Vía a Quebrada Seca al sur con Perú:

a)  Sitio Pueblo Nuevo: Parte de la cabecera parroquial, aquí se encuentran todas las Instituciones públicas y dos asociaciones, entre ellas una escuela completa y un colegio agrónomo, un Centro de desarrollo infantil del INFA, la calle principal es asfaltada y el resto de las calles de tierra y lastre, un parque, y una capilla católica y una iglesias evangélica, habitan 259 familias, cuenta con agua entubada, energía eléctrica, alcantarillado pero no funciona adecuadamente, se produce:  banano orgánico, limón, maíz, maracuyá, plátano, cacao, papaya, pepino, entre otros, está ubicada en el centro de la jurisdicción parroquial a la orilla del río "Palmales" al pie de un cerro donde aún existe parte de montaña, su topografía es plana además tiene cancha de futbol y de Boli adecuado por sus moradores y una cancha de cemento en la ciudadela San Juan, está dividida por las siguientes Ciudadelas: San Juan, San Jacinto (ubicado al otro lado del no "Palmales"), 6 de Noviembre, Las Brisas, El Cisne y el Centro, además se tiene presencia de AFRESCJUS que atiende a niños de 0 meses a 5 años de edad (estimulación temprana).

palmales 17

b)  Sitio Palmales Viejo: Parte de la cabecera parroquial, es el primer sector en ser habitando, aquí se encuentran la Biblioteca Municipal, una asociación y una corporación agrícola, el cementerio general de la parroquia, y un Centro de desarrollo infantil del ORI (está pasando al INFA), todas las calles son de tierra y lastre, un Parque y una capilla católica y dos iglesias evangélicas, habitan 221 familias, cuenta con agua entubada, energía eléctrica, el alcantarillado se está construyendo, se produce: banano orgánico, limón, maíz, maracuyá, plátano, cacao, papaya, pepino, entre otros, está ubicada en el centro de la jurisdicción parroquial a la orilla del no "Palmales" separado por este de Pueblo Nuevo, su topografía es quebrado, además tiene cancha de futbol y de Boli adecuado por sus moradores y una cancha de cemento múltiple, existe una ciudadela Miraflores donde también hay una cancha de cemento, además se tiene presencia de AFRESCJUS que atiende a niños de 0 meses a 5 años de edad (estimulación temprana).

c) Sitio San Pedro: Uno de los sitios más cercanos a la cabecera parroquial, existe escuela uní docente y un comité de desarrollo, todas las calles son de tierra y lastre, habitan 80 familias, cuenta con agua entubada, energía eléctrica, se produce: banano orgánico, limón, maíz, maracuyá, plátano, cacao, papaya, pepino, entre otros, está ubicada vía al sitio El Progreso de la jurisdicción parroquial a la orilla del no "Palmales" al pie de un cerro donde aún existe parte de montaña en su parte posterior, además tiene cancha de futbol y de Boly adecuado un por sus moradores, además se tiene presencia de AFRESCJUS que atiende a niños de 0 meses a 5 años de edad (estimulación temprana).

d) Sitio El Progreso: Existe una escuela uní docente y un comité de desarrollo y una asociación, un centro de desarrollo infantil del ORI, todas las calles son de tierra y lastre, habitan 104 familias, cuenta con agua entubada, energía eléctrica, se produce: banano orgánico, limón, maíz, maracuyá, plátano, cacao, papaya, pepino, entre otros, está ubicada vía al sitio Posa Honda de la jurisdicción parroquial a la orilla del no "Palmales" al pie de un cerro donde aún existe parte de montaña en su parte posterior. Además cuentan con una capilla católica, y una cancha adecuada por sus moradores y una casa comunal.

e) Sitio Poza Honda: No encontramos ni sola institución solo se cuenta con energía eléctrica, y está ubicada a lado de la carretera que conduce al límite de la frontera con Perú tampoco hay calles solo habitan 10 familias que se dedican a la agricultura y ganadería, se produce: banano orgánico, limón, maíz, maracuyá, plátano, cacao, papaya, pepino, entre otros.

Sector ubicado vía a la Manga del Gobernador:

a) Sitio El Rocano: aquí no encontramos ni sola institución solo se cuenta ni servicio básico, y está ubicada a 9 Km. De la cabecera parroquial vía la Manga del Gobernador que conduce al límite de la frontera con Perú tampoco hay calles solo habitan 10 familias que se dedican a la agricultura y ganadería, se produce: banano orgánico, limón, maíz, maracuyá, plátano, cacao, papaya, pepino, entre otros, a lado de la quebrada El Rocano.

Sectores ubicados vía a la Florida colindando con cantón las Lajas.

a) Sitio Santa Elena: Existe una escuela uní docente y un comité de desarrollo, todas las calles son de tierra y lastre, habitan 33 familias, cuenta con agua entubada, energía eléctrica, se produce: plátano, limón, cacao, ganadería, maíz, entre otros, está ubicada vía al sitio La Florida de la jurisdicción parroquial a la orilla del quebrada "El Guarumo" la misma que nace en las Lajas, al frente de un cerro donde aún existe parte de montaña. Además cuentan con una capilla católica, y una cancha adecuada por sus moradores.

b) Sitio El Guarumo: Existe una escuela uní docente y un comité de desarrollo, su calle es de tierra y lastre, habitan 33 familias, cuenta con agua entubada, energía eléctrica, produce: plátano, limón, cacao, ganadería, maíz, entre otros, está ubicada a un costado de via que conduce al sitio La Florida de la jurisdicción parroquial al pie de un cerro El Batan que queda al otro lado de del quebrada "El Guarumo" la misma que nace en las Lajas. Además cuentan con una capilla católica, y una cancha adecuada por sus moradores.

c) Sitio Unión Lojana: Existe una escuela uní docente y un comité de desarrollo, todas las calles son de tierra y lastre, habitan 12 familias, cuenta con agua entubada, energía eléctrica, se produce: plátano, limón, cacao, ganadería, maíz, entre otros, está ubicada vía al sitio La Florida de la jurisdicción parroquial al otro lado de la quebrada "El Guineo" al pie de un cerro donde aún existe parte de montaña. Además cuentan con una capilla católica, y una cancha adecuada por sus moradores.

d) Sitio Manabí de El Oro: Existe una escuela uní docente y un comité de desarrollo, todas las calles son de tierra y lastre, habitan 70 familias, cuenta con agua entubada, energía eléctrica, se produce: plátano, limón, cacao, ganadería, maíz, entre otros, está ubicada via al sitio La Florida de la jurisdicción parroquial. Además cuentan con una capilla católica, y una cancha adecuada por sus moradores, y un centro de salud.

e) Sitio La Florida: Existe una escuela uní docente y un comité de desarrollo, todas las calles son de tierra y lastre, habitan 26 familias, cuenta con agua entubada, energía eléctrica, se produce: plátano, limón, cacao, ganadería, maíz, entre otros, está ubicada al pie de un cerro donde aún existe parte de montaña, este lindera con el Cantón Las Lajas. Además cuentan con una capilla católica, y una cancha adecuada por sus moradores.

Sectores ubicados al otro lado de la vía panamericana Arenillas Las Lajas.

a) Sitio 9 de Octubre: Existe una escuela uní docente y un comité de desarrollo, todas las calles son de tierra y lastre, habitan 19 familias, cuenta con agua entubada, energía eléctrica, se produce: plátano, limón, cacao, ganadería, maíz, entre otros, está ubicada a mano derecha a 12 Km. De la vía panamericana Arenillas-Alamor, este lindera con el Cantón Arenillas. Además cuentan con una capilla católica, y una cancha adecuada por sus moradores, zona altamente ganadera, existe un centro turístico privado llamado "El Paraíso".

b) Sitio Voluntad de Dios: Existe una escuela uní docente y un comité de desarrollo, todas las calles son de tierra y lastre, habitan 33 familias, cuenta con agua entubada, energía eléctrica, se produce: plátano, limón, cacao, ganadería, maíz, entre otros, está ubicada al pie de la via al Sitio Tahuin Chico, a mano izquierda 7 km. De la panamericana Arenillas-Alamor. Además cuentan con una capilla católica, y una cancha adecuada por sus moradores.

c) Sitio Las Mercedes: Existe una escuela uní docente y un comité de desarrollo, todas las calles son de tierra y lastre, habitan 37 familias, cuenta con agua entubada, energía eléctrica, se produce: plátano, limón, cacao, ganadería, maíz, entre otros, está ubicada al pie de la via al Sitio Tahuin Chico, a mano izquierda 7 km. De la panamericana Arenillas-Alamor. Además cuentan con una capilla católica, y una cancha adecuada por sus moradores.

d) Sitio Tahuin Chico: Existe una escuela uní docente y un comité de desarrollo, todas      las calles         son de         tierra y lastre, habitan familias, cuenta con agua entubada, energía eléctrica, se produce: plátano, limón, cacao, ganadería, maíz, entre otros, está ubicada junto a la Represa Tahuin y limita por un lado con el cantón Pinas, a mano izquierda 7 km. De la panamericana Arenillas-Alamor. Además cuentan con una capilla católica, y una cancha adecuada por sus moradores.

e) Sitio El Bunque:        Existe una escuela uní docente y un comité de desarrollo, todas las calles son de      tierra y lastre, habitan familias, cuenta con agua entubada, energía eléctrica, se produce: banano, maracuyá, plátano, limón, cacao, ganadería, maíz, entre otros, está ubicada al pie de la vía al Sitio La Primavera, a mano izquierda a 22 km. De la panamericana Arenillas-Alamor. Además cuentan con una capilla católica, y una cancha adecuada por sus moradores, el sitio está divido por una quebrada que nace en las Lomas de Dos Quebradas.

f) Sitio La Primavera: Existe una escuela uní docente y un comité de desarrollo, todas las calles son de tierra y lastre, habitan 18 familias, cuenta con agua entubada, energía eléctrica, se produce: maracuyá, plátano, limón, cacao, ganadería, maíz, entre otros, está ubicada al pie de un cerro y parte del sitio colinda con las Lajas, a mano izquierda a 22 km. De la panamericana Arenillas-Alamor. Además cuentan con una capilla evangélica, y una cancha adecuada por sus moradores, el sitio está al pie de una quebrada que nace en las Lomas de Dos Quebradas.

g) Sitio Dos Quebradas: Existe una escuela uni docente y un comité de desarrollo, todas las calles son de tierra y lastre, habitan 25 familias, cuenta con agua entubada, energía eléctrica, se produce: maracuyá, plátano, limón, cacao, ganadería, maíz, entre otros, está ubicada al pie de Dos Quebradas y de un Cerro, a mano izquierda a 30 km. De la panamericana Arenillas-Alamor. Además con una cancha de cemento construido por el Alcalde de Las Lajas, con quien colinda.

palmales 18

VIDEO

video

0290410
290410